Daños Ecologicos
2008-06-06 12:00:43

Minas y daños ecológicos II
los riesgos de las minas en Sonora, que son como una pistola cargada y apuntándole en la cabeza a todos los sonorenses.


Y esto se debe a la contaminación tan seria que representan, ya que generan millones de toneladas de líquidos y sólidos contaminantes que se quedan en los lugares donde están las minas. Tales lugares en nuestro Sonora querida tierra consentida de dicha y placer, están localizados justo en el nacimiento de todos nuestros ríos, de todos nuestros abastecimientos de agua.

Sin irse a quebrar la cabeza en un mapa de Sonora, sólo pensemos en la Cananea con su Minera de Cananea, Minera María y quien sabe cuáles más.

Ahí tenemos nuestro río Sonora. Y las presas de jales que no son sino mares de cianuro, arsénico, ácido sulfúrico y todos los contaminantes idóneos para destruir el río Sonora en un temblor de 5 o 6 grados Richter que desborde esas lagunas, verdaderas bombas de tiempo que tarde o temprano habrán de traer a Sonora llanto y desgracia.

Pero comentaba en aquella ocasión que los gobiernos estatales y federales se regocijan que tenemos minas. No sucede así con los pobladores de esas zonas.

En el mismo riesgo están el río Yaqui, el río Mayo, Santa Cruz ¿Le seguimos, si ya no tenemos más ríos verdaderos que contar? Pero hay más.

El Río Santa Cruz no solo alimenta a los municipios de Santa Cruz y Nogales, sino que filtra sus aguas hacia Arizona, por lo que será monitoreado muy de cerca por los gringos.

Y es que, mientras en otras partes del mundo se lucha por detener la creación de minas a cielo abierto, aquí en Sonora se autorizan de una manera que da estupor, miedo, pavor.

Reseñábamos aquella vez que había minas ya mencionadas, pero con planes para Sahuaripa, Caborca, el proyecto Milpillas de Peñoles al Sur de Nogales, Álamo dorado, de Álamos; la de Mulatos donde ya existe un nefasto saldo rojo.

Más desgracia

Y este año, 2008 el Gobierno Estatal ya nos recetó otras nueve minas que traerán más daños a la región, de donde se llevan nuestro oro, tan necesario para apuntalar una economía. Esto si lo regalamos a extranjeros, pero el petróleo no ¿A qué jugamos como Nación?

Luego no reparamos en las cientos de tragedias ecológicas que suceden en todo el mundo, diciendo que aquí no hay riesgos, o que son mínimos:

Escriba usted en un buscador de Internet las palabras: accidente de Baia Mare y entonces verá de lo que es capaz la empresa minera, que a la hora de las tragedias tratan de huir o simplemente son rebasadas por los daños ecológicos irreparables. Tragedias ya anunciadas, que solamente los ambiciosos no miran.

Además le dan nuestro oro a empresas extranjeras. ¿Por qué no impulsar la minería sustentable nacional? Diseñar algo de bajo impacto ambiental que de empleo permanente a nuestros habitantes de la sierra. Las mineras internacionales como las de Álamos y otras vienen con prisa, antes de que los accidentes pasen, y se llevan todo nuestro oro a cambio, literalmente, de cuentas de vidrio.

Citaremos el caso de Baia Mare, en el corazón de Europa: El 30 de enero de 2000 se rompió un dique de contención en la fundición Aurul de Sasar (Rumanía), donde se tratan los residuos de la mina de oro de Baia Mare. Se calcula que unos 100.000 m3 de barro y aguas residuales -con una concentración de 126 mg de cianuro por litro- se vertieron por los canales de desagüe al río Lapus, un afluente del Somes (Szamos), a través del cual alcanzaron el río Tisza y el curso superior del Danubio a su paso por Belgrado, desembocando finalmente en el mar Negro. Esta fuerte contaminación transfronteriza pudo tener graves repercusiones sobre la biodiversidad, los ecosistemas fluviales, el abastecimiento de agua potable y las condiciones socioeconómicas de la población local”.

Las gráficas de este accidente son elocuentes. Los europeos reaccionaron con rapidez, pero el daño fue mayúsculo en varios países. Y así la Internet está llena de casos de contaminación por mineras y del desdén con que las grandes empresas tratan a los países del Tercer Mundo y del Primer Mundo también.

Sonora en riesgo

Pero volvamos a Sonora. Hay una cosa más. La más grave. Los sonorenses deben tener la noticia que sus principales fuentes de abastecimiento de agua estarán amenazados para siempre. ¿Y cómo es esto? Pues resulta que para la extracción de oro y plata se utilizarán explosivos y cianuro en cantidades industriales, pues así lo requieren los procesos químicos para extraer este material.

Otra cosa es que dinamitarán cerro por cerro gran parte de la sierra sonorense, y todos esos polvos y piedra irán a alterar ríos y sistemas ecológicos, alterando los sistemas hidráulicos, dañando todo por cientos de años, ya que los suelos que quedan después de las extracciones mineras son irrecuperables. Sólo dejan piedras calientes al sol, donde los árboles no puedan enraizar de nuevo.

En el Río Sonora, ya sabemos que Cananea ha devastado la zona, con sus "jales", pilas llenas de aguas tóxicas que se filtran al subsuelo y al lecho del río Sonora.

Tengo amigos en Álamos, Yécora y cerca de Mulatos donde tienen ya como 10 años o más con esa mina, y no se ha notado más que infelicidad en ese pueblo. Así que no veo por qué vaya a traer mejoras a otras comunidades si el esquema es el mismo.

En esas partes de la sierra ya el ganado no puede abrevar de los ríos por que se muere y la gente no se puede bañar en las aguas por que igual perece. ¿Qué nos dan las mineras a cambio? ¡Nada! Y nos sorprende como PEMEX ha saqueado a Tabasco y Chiapas, sin dejar nada de progreso a esos estados, de los más pobres de México.

Decía yo en el 2006 que en caso de un temblor de grandes magnitudes en Sonora, las aguas tóxicas de esas represas se van a precipitar a los ríos y van a envenenar toda nuestra agua. Y no es un sueño.

Y tan no es un sueño que la tragedia ya sucedió: resulta que los periódicos han sacado mediocres notas sobre la contaminación de Minera María a la sierra de Sonora, en los que anuncian de manera superficial la contaminación.

No le dan nombre a los tóxicos cuando eso se conoce desde hace décadas. Ya se sabe que la extracción de oro y cobre produce ácido cianhídrico y sales de cianuro, además de ácido sulfúrico y decenas de contaminantes más. Por desgracia se circunscriben al boletín oficial, cuando sobra información en la red, además de que tenemos escuela de geología en Hermosillo.

El Grupo Frisco, dueño de Minera María, ha contaminado, por descuido con 50 mil toneladas de sales, pero no dice que son sales de metales pesados, como Cadmio, Azufre, Aluminio, Arsénico que dañan de manera mortal al ser humano y al ganado.

Extraer estos metales de la sangre sale más caro que curarse de cáncer e igual el paciente se muere poco a poco en medio de dolores y hemorragias, dependiendo de la intensidad de la contaminación.

El Alcalde de Ímuris ya alertó sobre los daños a la presa El Comaquito, y Profepa se porta como empleada de la empresa minera, en lugar de alertar a la región serrana. La Presa del Comaquito está en riesgo y todos los habitantes de la zona, 20 o 30 mil. Pueden ser más.

No esperemos a que esto se desborde de nuevo. Ese accidente puede suceder en Cananea, Yécora o Álamos, lo que dejaría inutilizado el río Yaqui.

Estamos en medio de la guerra por el agua, y resulta que tenemos minas que pueden dejarnos muertos de sed en un abrir y cerrar de ojos. La tierra tiembla, los climas cambian. Ya han ocurrido temblores serios en la sierra. Y cada año que pasa es más probable que esto se repita causando la destrucción de estas presas cargadas de veneno justo en los nacimientos de nuestros ríos.

La realidad ya nos ha alcanzado en Minera María, que es pequeña comparado con los monstruos de Cananea y Nacozari, aun así arrojó 50 mil toneladas de veneno a nuestros ríos. ¿Quién pagará todo eso? Y si se paga, ¿cómo repara el daño a la naturaleza? ¿Estaremos legalmente preparados para enfrentar a estas empresas? ¿A quien protegerá el Estado, al inversionista extranjero o al ciudadano sonorense? ¿Por qué las poderosas asociaciones ganaderas no alzan la voz ante este riesgo?

Por Sergio García
Del Periódico Ehui




Comentarios
Juan Perez
2010-03-01 01:13:25
Wow y si la mineria es tan mala
porque se ha
permitido durante
siglos si el mercurio fue peor que
el
cianuro y como los mineros nobles
como
los de este web lo permiten,
dejen de hacerle al
pendejo, su
pedo es politico cabrones y menos /> ayudan con estas chingaderas,
ustedes si ahorita
IMMSA o Frisco o
los extranjeros los tuvieran con
sus
bolsillos llenos de dolares ni dirian /> nada, no se hagan pendejos, son
puros ardidos,
pobre de la
naturaleza que solo la defienden /> abogados del diablo. Y por cierto, si
no quieren
minas pues ya no usen
carros, tinta, monedas,
anillos de
matrimonio, etc y vayanse a vivir a /> las cavernas
cristian
2009-09-24 11:59:00
buena informacion gracias me sirvio mucho
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla