Cuatro positivas revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo
2009-11-02 10:56:14

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)
Cuatro exitosas revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo y de salarios, por arriba de los aumentos en otros sectores

Las Secciones 16, de Coahuila; 269 de Guerrero, 116 de Baja California Sur, y 274 de Lázaro Cárdens, Michoacán, obtuvieron aumentos directos al salario de 8 y 9% y de 7% promedio en prestaciones. Se realizaron bajo la coordinación directa del compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien cumple atento su encomienda sindical.

Cuatro positivas revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo fueron realizadas en días pasados por el Sindicato Nacional de Mineros, en todo momento encabezadas y coordinadas por nuestro Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia, que con estas acciones sigue atento al cumplimiento de la encomienda de proteger el beneficio económico de los trabajadores y el bienestar de sus familias, y demostrando a charros y traidores que el Sindicato está en plena labor a favor de nuestros agremiados. Una vez más se lograron aumentos de salarios y prestaciones superiores a los que se alcanzan en otros sectores laborales del país.

En todos los casos se obtuvieron aumentos directos al salario de 8 y 9 %, y en prestaciones de 8% en promedio. Estas revisiones fueron las de las Secciones 16, 269, 116 y 274, situadas respectivamente en los estados de Coahuila, Guerrero, Baja California Sur y Michoacán.

En la Sección 16, de Nueva Rosita, Coahuila, se negoció aumento directo al salario de 8%, más 4% en prestaciones, las cuales se relacionan con vacaciones, aguinaldo, despensa, becas de estudio, así como una chamarra para tiempo de invierno, entre otras cosas. La empresa es Materiales Industrializados, SA de CV, que se dedica a la extracción de carbón.

En la Sección 269, el Sindicato Nacional de Mineros obtuvo un 9% de aumento directo al tabulador de salarios, más prestaciones por 6%, relativas a dos días más de vacaciones; 7% más en prima vacacional, ascendiendo del 38 al 45%; 4 días de aguinaldo más a los ya existentes; permiso por alumbramiento para esposas de trabajadores de un día más a los ya existentes; permiso para 6 funcionarios del Comité Ejecutivo Local para ausentarse en comisiones sindicales; dos mudas más de ropa para cada trabajador. Asimismo, se aumentó el premio por productividad y se incrementó en 50 mil pesos el seguro de vida tanto en muerte natural como accidental. Se obtuvo un 2.5% de incremento para el fondo de ahorro, se aumentaron becas de estudio de 800 a mil pesos, entre otras prestaciones. La empresa con la cual se negoció esta revisión es Exploradora de Yacimientos Los Filos, SA de CV, con ubicación en Mezcala, Municipio de Eduardo Neri, Estado de Guerrero. El giro de la empresa es la explotación de oro y plata.

En la Sección 116 se negoció un 8% de aumento directo al salario, más 7% en prestaciones, relacionadas con vacaciones, aguinaldo, fondo de ahorro, prima vacacional, diversas cláusulas de apoyo económico a trabajadores y mejores condiciones para el retiro voluntario. La empresa es Occidental Mexicana, SA de CV, de Santa Rosalía, Baja California Sur, la cual se dedica a la extracción de yeso.

Finalmente, en la Sección 274 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se obtuvo un 8% directo al salario, más 8.5% en prestaciones, que incluyen aumentos al fondo de ahorro (3%), dos días más de aguinaldo, uno más para vaciones con prima vacacional que asciende del 26 al 30%, despensa de canasta básica (2%), 50 becas para hijos de trabajadores que serán de 500 pesos al mes cada una, permisos a funcionarios sindicales para desempeñar sus carteras, y sobre todo se crean 100 nuevas plazas para trabajadores, con lo cual se demuestra que Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Líder Nacional, él sí, es el Secretario General de Empleo y aliado certero en el esfuerzo para salir de la actual crisis económica que se padece.

Se reitera que en todas estas negociaciones contractuales y de salarios, estuvo al frente el compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, quien mantuvo siempre la mejor disposición del Sindicato para encontrar soluciones viables para las empresas señaladas, esto es, para cuidar las fuentes de empleo, pero principalmente para beneficiar a los compañeros agremiados al Sindicato y a sus familias.

Una vez más, los resultados obtenidos superan por mucho los que se siguen alcanzando en diferentes negociaciones que se realizan en otros sectores laborales del país, lo cual habla del espíritu responsable con el que el Sindicato Nacional de Mineros y las empresas afrontan, de manera directa, estas revisiones.