DESMIENTEN CREACIÓN DE SINDICATO "CHARRO" EN LA SECCIÓN 66
2007-12-19 05:16:49

El Sindicato Minero se dio a la tarea de aclarar que los trabajadores de la Sección 66 de Cananea Sonora siguen perteneciendo al SNTMMSRM ya que en dias pasados se publicara que dichos trabajadores habian decidido cambiar de sindicato.

Esta nota fue tomada del portal www.elobservatorio.com.mx.

El Delegado del sindicato minero Nacional en Sonora, Juan Gutiérrez Ballesteros asegura que es mentira que se vaya a hacer otro sindicato blanco en la sección 66 de la Mina María de Cananea, Sonora.

Después de que trabajadores del área de Planta Beneficio de la Minera María perteneciente a Grupo FRISCO, dieran a conocer que harían otro sindicato porque no estaban de acuerdo con las decisiones tomados por el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el Delegado explica cual es la situación.

En entrevista para www.elobservatorio.com.mx Juan Gutiérrez Ballesteros explicó con documentación que la inconformidad de los 88 trabajadores de ésta área es porque se acordó en asamblea que aparte de las utilidades correspondientes al año fiscal del 2006, que se entregaron en mayo del 2007, la base trabajadora votó porque se otorgara un bono extra de 35 mil pesos a los 497 mineros, sin embargo, la planta beneficio, por ser de resiente creación no estuvo en operaciones durante todo el 2006, de ahí que se le diera proporcional a los trabajadores.

“Cuando se realizó la asamblea estos trabajadores votaron de que estaban a favor, estamparon en un documento su firma y su huella, y ahora dicen que no están de acuerdo en que se les haya entregado proporcional, pero cómo se les va a pagar igual a quienes trabajaron todo el año, que a quienes trabajaron solo dos meses, no es lógico”.

“Hay que tomar en cuenta que muchos de los mineros de esa área entraron a mediados de año, otros casi al final, incluso hubo quienes solo trabajaron los dos últimos meses de ese ejercicio fiscal, y se otorgó proporcional el bono, aun así, aquellos que solo estuvieron dos meses trabajando, les tocaron casi 18 mil pesos” .

“Otra de las cosas, es que el reparto de utilidades es en Mayo, y toca revisión de Contrato Colectivo de Trabajo en Junio, cuando se hizo el reparto, de hecho ese departamento todavía no entraba al Contrato, por derecho todavía no les correspondía, fue hasta un mes después cuando ya se les tomó en cuenta, aun así, si se les tomó en cuenta y se les dio el bono proporcional”

Además las utilidades del ejercicio fiscal del 2006 están impugnadas ante la Secretaría de Hacienda, porque solo le tocaron 800 pesos a cada trabajador, los 35 mil pesos fue un bono extra que se convino con la empresa, agregó el Delegado.